Hasta hace unos años, las decisiones relevantes para el éxito empresarial podían adoptarse, casi exclusivamente, en base a criterios financiero-contables, jurídicos o de marketing.

En la actualidad, la superioridad de una empresa frente a sus competidores ya no puede basarse, de forma sostenida, en factores tradicionales que se han generalizado y tornado más accesibles como la tecnología o el acceso a la información que, al estar éstos al alcance de la mayoría, han perdido buena parte de su factor como ventajas competitivas.

Es preciso conocer, por un lado, qué elementos de tipo legislativo, qué planes gubernamentales o qué factores de tipo económico o social van a condicionar el marco de los próximos años.

Análisis profundo de situación, entorno y perspectivas

Un análisis profundo y extenso de la situación, el entorno y las perspectivas del sector, organización o entidad para la que trabajamos. Para esta labor contamos tanto con las fuentes propias del sector como con estudios realizados por reputados centros de conocimiento, universidades o escuelas de negocios. Frecuentemente, esta acción se complementa con estudios demoscópicos. Aplicando este proceso al sector, organización, entidad o corporación que nos ha confiado el diseño o aplicación de su estrategia, se facilita notablemente su visibilidad-notoriedad y posibilita que la sociedad perciba todo su «valor objetivo».

Contraste de datos con interlocutores preferentes

Los datos, conclusiones provisionales y argumentos obtenidos son contrastados con los interlocutores preferentes.

Valoración y transmisión a los representantes gubernamentales o legisladores

En su caso, las conclusiones, la contribución social identificada o los legítimos intereses del sector son puestos en valor y transmitidos a los representantes gubernamentales o a los legisladores con competencia en cada una de las materias consideradas. En otras ocasiones los destinatarios de la información son los profesionales de medios de comunicación generales o especializados. Y en la mayor parte de ocasiones, van dirigidas a ambos (gobiernos y medios de comunicación).

Este proceso conduce a alinear los intereses del sector o entidad ante el entorno social, económico y político en el que está inmerso y, en cualquier caso, contribuye a actualizar y fortalecer el discurso y los elementos internos de cohesión de nuestros clientes.